¿Hay riesgos de consumir un quemador de grasa durante la lactancia?
Aunque muchos quemadores de grasa se vendan como seguros y naturales, su seguridad no está garantizada para un bebé. Y durante la lactancia materna, muchos de los ingredientes que consumen las madres pasan directamente al lactante.
Es por eso que no se aconseja tomar quemadores de grasa ni ningún otro suplemento similar durante la lactancia, y mucho menos sin consultar previamente con un médico especializado.
El problema de los ingredientes
Los quemadores de grasa suelen contener ingredientes estimulantes, como la cafeína (1), que pueden pasar a la leche materna y perjudicar al bebé.
Otros ingredientes conflictivos son la fenilpropanolamina, un supresor del apetito relacionado con diversos efectos secundarios graves (2).
También pueden contener hierba ma huan o fedra. El uso de este ingrediente está prohibido por la FDA (3), pero algunos suplementos que se venden por Internet aún los contienen, por lo que puede suponer un riesgo grave.
Posibles peligros para el bebé
El principal peligro para el bebé reside en que gran parte de los ingredientes que entren en el organismo de la madre pasarán a él a través de la leche materna.
Es por eso que no se recomienda tomar pastillas para adelgazar durante la lactancia así como ningún otro medicamento que pueda causar daño al bebé.
Posibles peligros para la madre
Para la madre también hay riesgos inherentes en el consumo de este tipo de suplementos. Empezando, por supuesto, con los efectos secundarios.
Desde el nerviosismo o las palpitaciones que causan ingredientes como la cafeína, hasta el accidente cardiovascular o las convulsiones que se relacionan con el consumo de fenilpropanolamina (5). Son riesgos que, sin duda, una mujer no debería correr durante la lactancia.
Además, para producir la leche materna una mujer debe usar una gran cantidad de energía (6), que obtiene de su cuerpo y su alimentación.
Es por eso que durante los meses de lactancia no es recomendable perder una gran cantidad de peso, dado que podría provocar que la madre deje de producir leche.
Alternativas a los quemadores de grasa durante la lactancia
En lugar de tomar quemadores de grasa para bajar de peso durante la lactancia, lo ideal es que te concentres en disfrutar de esta etapa tan bonita. Tu cuerpo ha cambiado tras nueve meses de embarazo, y es posible que tarde en volver a cómo estaba antes.
Para poder ir bajando de peso poco a poco, sin ponerte en riesgo ni jugar con la salud de tu bebé, lo más recomendable es que hagas ejercicio y lleves una dieta saludable.
Para acelerar un poco tu metabolismo, prueba a comer pocas cantidades pero con bastante frecuencia. Recuerda que tu cuerpo está trabajando para alimentar a tu bebé, por lo que no deben faltarte nutrientes.