¿Qué es un termogénico y para qué sirve?
Un termogénico es un complemento alimenticio (o ingrediente de un suplemento) que provoca el aumento de la temperatura corporal. Esto, a su vez, hace que el metabolismo se acelere, potenciando la quema de grasa (1).
La base de su funcionamiento radica en la forma en la que nuestro cuerpo produce calor.
Como somos seres vivos de sangre caliente, nuestro metabolismo genera calor cuando produce energía, de manera que podamos mantenernos a una temperatura adecuada.
En otras palabras: obligan a nuestro cuerpo a producir más calor.
No obstante, la ciencia ha demostrado que estos suplementos solo son eficaces durante el ejercicio físico (2). Ni antes, ni después.
Te puede interesar: ¿Cómo tomar un termogénico?
¿Cómo funcionan los termogénicos?
Los termogénicos actúan siguiendo diferentes mecanismos, en función del ingrediente elegido. Pero en términos generales, así es cómo funcionan:
- La mayoría de termogénicos, como la cafeína, desencadenan la liberación de adrenalina (3). Esta, por su lado, aumenta la tasa metabólica, haciendo que nuestro organismo utilice más calorías para producir energía.
- En el caso de algunos termogénicos, como los capsaicinoides, es importante la activación del receptor TRPV 1 (4). Este es sensible al calor, por lo que estos ingredientes lo desensibilizan.
- Esto hace que nuestro cuerpo perciba que hace más frío del que realmente sentimos, obligando a nuestro organismo a activar una serie de procesos metabólicos que desencadenan en la liberación de adrenalina y, con esta, el aumento de la tasa metabólica.
- La gran mayoría de los termogénicos estimulan el sistema nervioso. Esto produce distintos efectos en el organismo, como disponer de más energía para entrenar, tener mejor capacidad de concentración e incluso la disminución del apetito, en algunos casos. Todos estos ejemplos pueden beneficiar al proceso de pérdida de grasa.
- Estos ingredientes suelen ser estimulantes, por lo que también pueden afectar al sistema cardiovascular. Por eso, las personas con problemas de corazón o de circulación deben evitar este tipo de suplementos.