Pastillas para adelgazar y embarazo: ¿son compatibles?
Cuando una mujer se queda embarazada su cuerpo vive una serie de cambios extraordinarios para adaptarse a convivir con el futuro bebé durante los próximos 9 meses.
En ese momento, la mujer ya no debe estar pendiente solo de su salud sino también de la del feto que está gestando y que se convertirá en su futuro hijo.
Incluso debes tener cuidado con ingerir ciertos alimentos, como procesados, embutidos o ahumados (1).
La razón reside en que estos podrían estar contaminados con bacterias como la listeria o la salmonella que, si llegan al feto podrían comportar consecuencias fatales.
De igual modo, muchos medicamentos durante el embarazo pueden tener consecuencias fatales para el bebé, por lo que solo deben consumirse con receta y rigurosa supervisión médica.
¿Por qué las pastillas adelgazantes pueden tener riesgos durante el embarazo?
Cuando tomamos este tipo de suplementos, estos penetran en nuestro torrente sanguíneo con el objetivo de llegar a la zona que deben tratar y hacer su correcto efecto.
En este sentido, cuando una mujer está embarazada, todas las sustancias que lleguen a su sangre llegarán también a la placenta, y por supuesto al feto.
Algunos medicamentos penetrarán en mayor o menor medida en la placenta, dependiendo de si son solubles en lípidos, su carga eléctrica, su peso molecular o su pH, entre otros.
Y si bien, tanto el hígado fetal como la propia placenta tienen la capacidad de metabolizar las sustancias tóxicas para proteger al feto, a la hora de la verdad la mayoría de medicaciones administradas a la madre llegarán en mayor o menor medida hasta el feto (2).
Así, cualquier acción medicamentosa destinada a la salud de la madre podría afectar también al futuro bebé de forma tóxica.
Es más, nuestra recomendación es evitar también las fórmulas a base de plantas y extractos naturales porque si bien pueden parecer de bajo riesgo a simple vista, pueden presentar algunos efectos secundarios.
Tipos de productos para adelgazar y su riesgo durante el embarazo
Como ya has visto, al quedarse embarazada importante que tengas en cuenta que el uso de cualquier medicamento, incluso las pastillas para adelgazar, aunque sean efectivas, puede tener consecuencias en tu bebé.
Veamos a continuación con qué tipos de medicamentos para adelgazar debes tener especial cuidado:
Diuréticos y laxantes
Suelen incidir sobre la tensión arterial, algo que puede provocar fatiga y vértigos en la madre, así como provocar deshidratación en el bebé.
Estimulantes
Este tipo de pastillas para adelgazar aceleran el metabolismo del organismo con el objetivo de quemar grasas más rápidamente.
Además de acelerar el sistema nervioso de la madre pueden provocar deficiencias en el desarrollo del bebe, así como desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Inhibidores del apetito
Los compuestos a base de café verde, cafeína o guaraná tienen un efecto muy perjudicial durante el embarazo, pudiendo alterar la absorción de vitaminas o provocar alteraciones en el sistema endocrino.
¿Cuánto es saludable engordar durante el embarazo?
Partiendo de esta base, la mujer embarazada debe engordar de manera controlada y siempre de progresiva según se desarrolla el embarazo.
Por ejemplo, durante el primer trimestre, como el bebé todavía no está desarrollado se recomiendo engordar 1 kilo al mes.
Pero a partir de la semana 28 y hasta 38, cuando tienen muchos cambios en el bebé, lo ideal es engordar 500 gramos a la semana (3).
Cómo evitar engordar en exceso en el embarazo sin utilizar pastillas adelgazantes
En esas ocasiones en que la futura mamá esté engordando más de lo normal, la solución no es recurrir a preparados o pastillas adelgazantes.
En primer lugar, se debe consultar el problema con el ginecólogo, quien determinará las pautas a seguir para controlar el peso o incluso reducirlo.
En casos muy aislados, el médico recomienda una pérdida de peso, que siempre será con una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras, en lugar de con medicamentos para adelgazar.
Consejos específicos para evitar el exceso de peso durante el embarazo
Si buscas un embarazo sano y saludable, en el que puedas evitar aumentar mucho de peso, a continuación repasamos algunos consejos médicos para no engordar de manera excesiva durante el embarazo.
Controla tu peso desde el primer trimestre
Pésate cada semana para ver las variaciones en tu peso y adaptar tu alimentación a ellas. También podrás ver si tu aumento de peso es superior al recomendado por los especialistas.
Planifica tus menús semanalmente y opta por alimentos saludables
Haz un menú semanal y controla mucho los productos ultra procesados, debes evitarlos a toda costa (4).
Elige una dieta saludable, rica en frutas y verduras, proteínas bajas en grasas y sin azúcares o alimentos precocinados.
Además, es también muy interesante optar por cocciones bajas en grasas, como el horno, la plancha o el vapor.
Mejor calidad que cantidad
De este modo evitarás las digestiones pesadas, la hinchazón, la sensación de pesadez y la retención de líquidos, muy comunes durante el embarazo.
Opta por los tentempiés saludables
Si de vez en cuando te apetece un capricho, ¡no te prives de él!
Tómatelo para evitar la ansiedad. Pero, de nuevo, opta por alimentos saludables y de calidad.
Evita los antojos a base de patatas fritas o la bollería y elige siempre la opción menos procesada.
Realiza actividad física moderada
Realizar ejercicio físico con regularidad es súper importante para mantener tu peso estable durante el embarazo, siempre que tu ginecólogo no te lo haya contraindicado.
Andar, nadar o montar en bici es ideal para mantener a raya esos kilos de más.