Si alguna vez has pensado en tomar pastillas para adelgazar de venta en farmacia, te habrás dado cuenta rápidamente de que, en su mayoría, se componen siempre del mismo principio activo.
Eso se debe a que, al menos dentro de Europa, solo hay 4 medicamentos autorizados.
Uno de ellos es el Orlistat, el principio activo de Alli. Pero, ¿convierte esto a las Pastillas Alli en una solución efectiva y segura para la pérdida de peso?
Hoy te contamos todo lo que tienes que saber (que es mucho) antes de lanzarte a comprar estas pastillas, que no son precisamente baratas y esconden efectos secundarios bastante graves.
¿Qué son y para qué sirven las pastillas Alli?
Las pastillas Alli son un medicamento para tratar la obesidad en adultos con sobrepeso. Está compuesto por Orlistat, que es uno de los medicamentos autorizados para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Europa, como ya vimos en otros artículos.
Este principio activo es un captagrasas, por lo que su principal función es reducir la absorción de grasas por medio de la excreción directa de la misma.
Composición e ingredientes
El principal componente de Alli es Orlistat. Este medicamento, en particular, contiene 60 mg del principio activo en cada cápsula.
Esta composición es la que permite que Alli esté a la venta en farmacias sin receta, puesto que contiene la mitad de la dosis recomendada para el tratamiento de la obesidad, que es de 120 mg, como sucede en Xenical, que es un producto de venta con prescripción médica.
Por tanto, también podemos suponer que su efecto es algo más limitado que el del medicamento recetado, puesto que su dosis es menor.
¿Cómo funcionan las pastillas Alli?
Las pastillas Alli funcionan gracias a las propiedades del Orlistat.
Es otras palabras, impide que absorbamos la grasa que entra en nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos.
No obstante, cabe destacar que este medicamento solo funciona si se ingieren grasas, pero no en exceso, puesto que puede ocasionar problemas gastrointestinales.
Además, la dosis recomendada para conseguir los efectos esperados es de 120 mg por cápsula, y no de 60 mg.
Beneficios y propiedades de las pastillas Alli
Las pastillas Alli, gracias a Orlistat, tiene una serie de beneficios y propiedades.
Orlistat favorece la pérdida de peso, consiguiendo una reducción significativa del IMC y la circunferencia de la cintura (2), además de reducir el riesgo de padecer diabetes (3), entre otros.
Al menos, en la dosis recomendada.
En el caso particular de Alli, supuestamente, su medicamento permite reducir la absorción de grasas en un 25%.
Esto se debe a que el medicamento tiene una larga lista de efectos secundarios, que superan con creces sus beneficios.
Efectos secundarios y contraindicaciones
¿Qué es lo que hace que tantas personas duden de si tomar o no Alli o pastillas similares? La razón principal es que tiene una larga lista de efectos secundarios.
Alli puede causar, debido al Orlistat, los siguientes efectos secundarios:
- Problemas gastrointestinales: el efecto adverso más común de Alli es la diarrea y los gases, aunque en ciertos casos se ha relacionado con otros problemas intestinales, como pancreatitis (4).
- Falta de absorción de vitaminas: este medicamento puede reducir la absorción de vitaminas y otros nutrientes liposolubles, por lo que se aconseja a quienes toman un tratamiento con Orlistat tomar multivitamínicos con vitamina A, D, E, K y betacaroteno una vez al día (5).
- Aumento del riesgo de lesión renal aguda: Orlistat puede provocar serios daños en el riñón, aumentando el riesgo de cálculo renal (6).
- Riesgo musculoesquelético: a causa del déficit de vitamina D, Orlistat puede provocar osteoporosis (7).
- Cáncer: ciertos estudios en animales han probado un mayor riesgo de cáncer tras un tratamiento con Orlistat (8).
Además de estos efectos secundarios, Orlistat tiene interacciones negativas con una larga lista de medicamentos (9). Tampoco se recomienda su uso en mujeres embarazadas (10).
En principio, estos efectos secundarios pueden reducirse teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Semanas o días antes de comenzar a tomar Alli, reduce la ingesta de calorías y grasas, para preparar a tu organismo.
- No ingieras más de 15 g de grasa por comida (recomendación para una dieta de 1.400 Kcal diarias).
- Si vas a tomar una comida con más de 15 g de grasa, no tomes Alli.
- Si tu comida no contiene grasa, no tomes Alli.
Ventajas y desventajas
Ahora que conoces cómo fucniona este fármaco, ha llegado el momento de preguntarse cuáles son sus ventajas y cuáles su desventajas.
- Favorece la pérdida de peso
- Reduce la absorción de grasas
- Larga lista de efectos secundarios
- Algunos de ellos, graves
- Precio elevado
- Solo se puede comprar en farmacia
- La dosis es inferior a la recomendada para el tratamiento del sobrepeso
¿Qué valen las pastillas Alli y dónde las venden?
Solo se puede comprar Alli en farmacias. Es un medicamento autorizado, por lo que no se encuentra en Amazon o tiendas similares.
El principal problema de este tratamiento es, de hecho, su elevado precio.
El precio máximo de venta al público marcado bajo control de las autoridades sanitarias españolas es de 86,64 euros por un pack de 120 cápsulas.
Teniendo en cuenta que se debe tomar Alli con cada comida principal, recomendado una dosis de 3 cápsulas al día, una caja da para un mes y diez días.
El precio es mucho más elevado que el de otras alternativas para bajar de peso.
Preguntas frecuentes
Sobre las pastillas Alli se puede encontrar gran diversidad de opiniones en foros y páginas de reseñas. Algunas son positivas, y otras negativas, dependiendo de la experiencia del usuario.
Cabe destacar que Alli contiene Orlistat, un principio activo de eficacia probada. El problema es que este solo se recomienda en casos graves de obesidad, y no para bajar esos kilos de más.
No se debe tomar Alli durante más de 6 meses seguidos. Además, si después de 12 semanas no se ha conseguido bajar de peso con este medicamento, deberás consultar a tu médico o farmacéutico, y es posible que haya que interrumpir el tratamiento.
Las pastillas Alli se deben tomar tres veces al día, junto con un abundante baso de agua. Se debe tomar con las comidas principales, antes, después o durante las mismas.
Si no has tomado Alli antes de que pasen 2 horas desde la comida, no debes tomarla, ya que pierde su funcionamiento.
¿Deberías comprar las pastillas Alli para perder peso?
Si tuviéramos que preguntarnos si funciona Alli, deberíamos responder que sí. Este medicamento de venta libre ayuda a reducir el Índice de Masa Corporal (IMC) siempre y cuando se acompañe de una dieta baja en calorías, baja en grasas y ejercicio.
Pero aunque puede dar resultados, lo cierto es que los riesgos a los que deberemos someternos para conseguir resultados parecen demasiados.
Así que, si lo que necesitas es conseguir un peso saludable, estás haciendo dieta y actividad física regular, pero no consigues adelgazar, te recomendamos otras alternativas más seguras y con menos efectos secundarios como PhenQ.
Es una buena opción para perder esos kilos de más de una forma más rápida pero sin someter a tu cuerpo al riesgo que presenta Alli o cualquier otro medicamento con Orlistat. Además, su precio es mucho más asequible y es completamente natural.