Las compras a través de los enlaces podrían resultarnos en ingresos publicitarios. ¿Por qué fiarse?

Pastillas Alli: Opiniones y análisis – ¿Funciona para adelgazar?

Índice del artículo
belen de juan

Si alguna vez has pensado en tomar pastillas para adelgazar de venta en farmacia, te habrás dado cuenta rápidamente de que, en su mayoría, se componen siempre del mismo principio activo.

Eso se debe a que, al menos dentro de Europa, solo hay 4 medicamentos autorizados.

Uno de ellos es el Orlistat, el principio activo de Alli. Pero, ¿convierte esto a las Pastillas Alli en una solución efectiva y segura para la pérdida de peso?

Hoy te contamos todo lo que tienes que saber (que es mucho) antes de lanzarte a comprar estas pastillas, que no son precisamente baratas y esconden efectos secundarios bastante graves.

¿Qué son y para qué sirven las pastillas Alli?

Qué son y para qué sirven las pastillas Alli

Las pastillas Alli son un medicamento para tratar la obesidad en adultos con sobrepeso. Está compuesto por Orlistat, que es uno de los medicamentos autorizados para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Europa, como ya vimos en otros artículos.

Este principio activo es un captagrasas, por lo que su principal función es reducir la absorción de grasas por medio de la excreción directa de la misma.

Composición e ingredientes

El principal componente de Alli es Orlistat. Este medicamento, en particular, contiene 60 mg del principio activo en cada cápsula.

Esta composición es la que permite que Alli esté a la venta en farmacias sin receta, puesto que contiene la mitad de la dosis recomendada para el tratamiento de la obesidad, que es de 120 mg, como sucede en Xenical, que es un producto de venta con prescripción médica.

Por tanto, también podemos suponer que su efecto es algo más limitado que el del medicamento recetado, puesto que su dosis es menor.

¿Cómo funcionan las pastillas Alli?

Cómo funcionan las pastillas Alli

Las pastillas Alli funcionan gracias a las propiedades del Orlistat.

El mecanismo de acción de Orlistat es sencillo. Básicamente inhibe de forma reversible las lipasas gástricas y pancreáticas, impidiendo la hidrólisis de los triglicéridos y, por tanto, la absorción de los ácidos grasos (1).

Es otras palabras, impide que absorbamos la grasa que entra en nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos.

No obstante, cabe destacar que este medicamento solo funciona si se ingieren grasas, pero no en exceso, puesto que puede ocasionar problemas gastrointestinales.

Además, la dosis recomendada para conseguir los efectos esperados es de 120 mg por cápsula, y no de 60 mg.

Beneficios y propiedades de las pastillas Alli

Las pastillas Alli, gracias a Orlistat, tiene una serie de beneficios y propiedades.

Orlistat favorece la pérdida de peso, consiguiendo una reducción significativa del IMC y la circunferencia de la cintura (2), además de reducir el riesgo de padecer diabetes (3), entre otros.

Beneficios y propiedades de las pastillas Alli

Al menos, en la dosis recomendada.

En el caso particular de Alli, supuestamente, su medicamento permite reducir la absorción de grasas en un 25%.

Cabe destacar que, pese a que está aprobado por la FDA y otras agencias sanitarias, Orlistat solo se recomienda bajo receta médica puesto que solo debe utilizarse en pacientes que cumplan ciertas condiciones médicas, como tener un IMC superior a 30 o superior a 28 en caso de que se padezcan enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Esto se debe a que el medicamento tiene una larga lista de efectos secundarios, que superan con creces sus beneficios.

Efectos secundarios y contraindicaciones

¿Qué es lo que hace que tantas personas duden de si tomar o no Alli o pastillas similares? La razón principal es que tiene una larga lista de efectos secundarios.

Alli puede causar, debido al Orlistat, los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas gastrointestinales: el efecto adverso más común de Alli es la diarrea y los gases, aunque en ciertos casos se ha relacionado con otros problemas intestinales, como pancreatitis (4).
  • Falta de absorción de vitaminas: este medicamento puede reducir la absorción de vitaminas y otros nutrientes liposolubles, por lo que se aconseja a quienes toman un tratamiento con Orlistat tomar multivitamínicos con vitamina A, D, E, K y betacaroteno una vez al día (5).
  • Aumento del riesgo de lesión renal aguda: Orlistat puede provocar serios daños en el riñón, aumentando el riesgo de cálculo renal (6).
  • Riesgo musculoesquelético: a causa del déficit de vitamina D, Orlistat puede provocar osteoporosis (7).
  • Cáncer: ciertos estudios en animales han probado un mayor riesgo de cáncer tras un tratamiento con Orlistat (8).

Efectos secundarios y contraindicaciones de las pastillas Alli

Además de estos efectos secundarios, Orlistat tiene interacciones negativas con una larga lista de medicamentos (9). Tampoco se recomienda su uso en mujeres embarazadas (10).

En principio, estos efectos secundarios pueden reducirse teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Semanas o días antes de comenzar a tomar Alli, reduce la ingesta de calorías y grasas, para preparar a tu organismo.
  • No ingieras más de 15 g de grasa por comida (recomendación para una dieta de 1.400 Kcal diarias).
  • Si vas a tomar una comida con más de 15 g de grasa, no tomes Alli.
  • Si tu comida no contiene grasa, no tomes Alli.

Ventajas y desventajas

Ahora que conoces cómo fucniona este fármaco, ha llegado el momento de preguntarse cuáles son sus ventajas y cuáles su desventajas.

Pros
  • Favorece la pérdida de peso
  • Reduce la absorción de grasas
Contras
  • Larga lista de efectos secundarios
  • Algunos de ellos, graves
  • Precio elevado
  • Solo se puede comprar en farmacia
  • La dosis es inferior a la recomendada para el tratamiento del sobrepeso

¿Qué valen las pastillas Alli y dónde las venden?

Solo se puede comprar Alli en farmacias. Es un medicamento autorizado, por lo que no se encuentra en Amazon o tiendas similares.

Qué valen las pastillas Alli y dónde las venden

El principal problema de este tratamiento es, de hecho, su elevado precio.

El precio máximo de venta al público marcado bajo control de las autoridades sanitarias españolas es de 86,64 euros por un pack de 120 cápsulas.

Teniendo en cuenta que se debe tomar Alli con cada comida principal, recomendado una dosis de 3 cápsulas al día, una caja da para un mes y diez días.

El precio es mucho más elevado que el de otras alternativas para bajar de peso.

Preguntas frecuentes

¿Las pastillas Alli han sido retiradas del mercado?
No, las pastillas Alli no han sido retiradas del mercado. Contienen la dosis máxima de Orlistat que puede contener un medicamento sin receta, que es de 60 mg.
¿Qué opiniones tienen los foros sobre las pastillas Alli?

Sobre las pastillas Alli se puede encontrar gran diversidad de opiniones en foros y páginas de reseñas. Algunas son positivas, y otras negativas, dependiendo de la experiencia del usuario.

Cabe destacar que Alli contiene Orlistat, un principio activo de eficacia probada. El problema es que este solo se recomienda en casos graves de obesidad, y no para bajar esos kilos de más.

¿Cuánto peso se puede perder con Allí?
Con Alli se puede perder 5,6 kg en seis meses, que es el peso medio que se ha conseguido reducir con Orlistat según los estudios clínicos (11).
¿Cuánto tiempo se puede tomar Allí?

No se debe tomar Alli durante más de 6 meses seguidos. Además, si después de 12 semanas no se ha conseguido bajar de peso con este medicamento, deberás consultar a tu médico o farmacéutico, y es posible que haya que interrumpir el tratamiento.

¿Cómo se deben de tomar las pastillas Allí?

Las pastillas Alli se deben tomar tres veces al día, junto con un abundante baso de agua. Se debe tomar con las comidas principales, antes, después o durante las mismas.

Si no has tomado Alli antes de que pasen 2 horas desde la comida, no debes tomarla, ya que pierde su funcionamiento.

¿Deberías comprar las pastillas Alli para perder peso?

Si tuviéramos que preguntarnos si funciona Alli, deberíamos responder que sí. Este medicamento de venta libre ayuda a reducir el Índice de Masa Corporal (IMC) siempre y cuando se acompañe de una dieta baja en calorías, baja en grasas y ejercicio.

Pero aunque puede dar resultados, lo cierto es que los riesgos a los que deberemos someternos para conseguir resultados parecen demasiados.

Los medicamentos con Orlistat solo se recomiendan a pacientes con obesidad grave y siempre bajo la supervisión de un médico que pueda hacer un seguimiento de sus posibles efectos adversos.

Así que, si lo que necesitas es conseguir un peso saludable, estás haciendo dieta y actividad física regular, pero no consigues adelgazar, te recomendamos otras alternativas más seguras y con menos efectos secundarios como PhenQ.

Es una buena opción para perder esos kilos de más de una forma más rápida pero sin someter a tu cuerpo al riesgo que presenta Alli o cualquier otro medicamento con Orlistat. Además, su precio es mucho más asequible y es completamente natural.

PhenQ

Opción #1 Recomendada

Acerca de la autora

Consulta Fit únicamente utiliza fuentes de referencia de la máxima calidad, incluyendo publicaciones médicas, estudios y bibliotecas nacionales, a fin de apoyar la información expuesta en los artículos. Lee nuestro proceso editorial para saber cómo hacemos el fact-check y mantenemos el contenido para que sea fiable y preciso.

Guerciolini R. (1997). Mode of action of orlistat. International journal of obesity and related metabolic disorders : journal of the International Association for the Study of Obesity, 21 Suppl 3, S12–S23. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9225172/

Jain, S. S., Ramanand, S. J., Ramanand, J. B., Akat, P. B., Patwardhan, M. H., & Joshi, S. R. (2011). Evaluation of efficacy and safety of orlistat in obese patients. Indian journal of endocrinology and metabolism, 15(2), 99–104. https://doi.org/10.4103/2230-8210.81938

Hollywood, A., & Ogden, J. (2011). Taking Orlistat: Predicting Weight Loss over 6 Months. Journal of obesity, 2011, 806896. https://doi.org/10.1155/2011/806896

Ahmad, F. A., & Mahmud, S. (2010). Acute pancreatitis following orlistat therapy: report of two cases. JOP : Journal of the pancreas, 11(1), 61–63. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20065556/

McDuffie, J. R., Calis, K. A., Booth, S. L., Uwaifo, G. I., & Yanovski, J. A. (2002). Effects of orlistat on fat-soluble vitamins in obese adolescents. Pharmacotherapy, 22(7), 814–822. https://doi.org/10.1592/phco.22.11.814.33627

Humayun, Y., Ball, K. C., Lewin, J. R., Lerant, A. A., & Fülöp, T. (2016). Acute oxalate nephropathy associated with orlistat. Journal of nephropathology, 5(2), 79–83. https://doi.org/10.15171/jnp.2016.14

Gotfredsen, A., Westergren Hendel, H., & Andersen, T. (2001). Influence of orlistat on bone turnover and body composition. International journal of obesity and related metabolic disorders : journal of the International Association for the Study of Obesity, 25(8), 1154–1160. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0801639

Hong, J. L., Meier, C. R., Sandler, R. S., Jick, S. S., & Stürmer, T. (2013). Risk of colorectal cancer after initiation of orlistat: matched cohort study. BMJ (Clinical research ed.), 347, f5039. https://doi.org/10.1136/bmj.f5039

Saunders, K. H., Shukla, A. P., Igel, L. I., Kumar, R. B., & Aronne, L. J. (2016). Pharmacotherapy for Obesity. Endocrinology and metabolism clinics of North America, 45(3), 521–538. https://doi.org/10.1016/j.ecl.2016.04.005

Stang, J., & Huffman, L. G. (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Obesity, Reproduction, and Pregnancy Outcomes. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(4), 677–691. https://doi.org/10.1016/j.jand.2016.01.008

Jain, S. S., Ramanand, S. J., Ramanand, J. B., Akat, P. B., Patwardhan, M. H., & Joshi, S. R. (2011). Evaluation of efficacy and safety of orlistat in obese patients. Indian journal of endocrinology and metabolism, 15(2), 99–104. https://doi.org/10.4103/2230-8210.81938

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *