Posibles efectos secundarios de los quemadores de grasa
Debemos aclarar, en primer lugar, que estos efectos secundarios no son inherentes a todos los suplementos quemagrasas que hay en el mercado.
Algunos de ellos pueden provocarlos, en especial cuando la fórmula no cuenta con respaldo clínico, pero no sucede en todos los casos y desde luego no en el caso de los mejores que vimos en su momento.
Daño hepático
En los últimos años, los casos con insuficiencia hepática, hepatotoxicidad o daño hepático grave se han vuelto cada vez más comunes. Algunos de ellos, están relacionados con quemadores de grasa.
Los estudios realizados al respecto indican que es necesario que los usuarios de este tipo de suplementos estén informados sobre el contenido y el efecto que pueden provocar los ingredientes de este tipo de productos.
Hipertensión
Dado que los quemadores de grasa suelen ser suplementos compuestos por ingredientes estimulantes, no es raro encontrar entre su lista de efectos el aumento del ritmo cardíaco.
Varios estudios afirman que, en especial aquellas pastillas que contienen cafeína, pueden causar elevaciones en la presión arterial.
Es por eso que desaconsejan este tipo de productos a personas con hipertensión o prehipertensión (3).
Dolores de cabeza
Al igual que sucedía con los daños hepáticos, este efecto secundario es menos común que otros mencionados en esta lista.
Se relaciona tan solo con algunos ingredientes empleados en suplementos quemadores de grasa, como el árbol guggul (también llamado Gum Guggul).
A este compuesto se le asocian otros efectos secundarios, como diarrea, menstruación irregular, náuseas o erupciones cutáneas (4).
Ansiedad
Aunque es fácil encontrar literatura científica contradictoria con respecto a este punto, algunos estudios indican que el consumo de estimulantes, como la cafeína, en grandes dosis puede aumentar el riesgo de padecer ansiedad y depresión (5).
Es por eso que se recomienda leer siempre la información de los suplementos que vamos a consumir.
Así podremos evitar acercarnos al porcentaje máximo de cafeína que se recomienda tomar de forma diaria, que es de 400 mg para un adulto sano (unas cuatro tazas de café).
Insomnio
Al igual que en el caso anterior, si en la composición de una pastilla quemagrasas hay ingredientes estimulantes, como la cafeína o la teína, existe un riesgo en alterar el ciclo del sueño (6).
Este efecto secundario, hasta cierto punto, se puede prevenir evitando tomar las pastillas a última hora del día.
Contraindicaciones de los quemadores de grasa
Además de los efectos secundarios descritos anteriormente, hay algunas contraindicaciones generales que se deben tener en cuenta con este tipo de suplemento.
- No deben tomar este tipo de productos las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Si tu IMC es igual o inferior a 18,5, no debes tomar estos ni ningún otro tipo de suplementos para bajar de peso.
- En caso de padecer hipertensión, consulta con tu médico antes de tomar ningún suplemento quemagrasas.
- Si tomas medicamentos de forma regular o padeces enfermedades crónicas, consulta con tu médico antes de tomar quemadores de grasa.
Recomendaciones para evitar efectos negativos de los quemagrasas
Como ya te hemos adelantado antes, no todos los quemadores de grasa tienen que provocar efectos secundarios. Hay formas de evitarlo, así que vamos a verlas.
- Fórmula: antes de tomar ningún suplemento, lee bien su formulación e infórmate sobre los posibles efectos adversos de cada uno de sus ingredientes. De esa forma podrás evitar los productos más peligrosos.
- Horario: si tomas un suplemento que contenga ingredientes estimulantes, como la cafeína, evita las tomas a últimas horas de la tarde. Esto te ayudará a mantener tu ciclo de sueño.
- Consulta: si tienes dudas sobre los efectos que podría provocar un suplemento en tu organismo, consulta con tu médico. En especial, si padeces enfermedades como la hipertensión o la diabetes.
Conclusiones finales
Los quemadores de grasa no tienen por qué suponer un peligro para la salud pero para ello deben tener una formulación segura y deben tomarse de forma adecuada.
Este tipo de suplementos puede presentar un mayor riesgo para personas hipertensas, por ejemplo, dado que pueden aumentar la presión arterial.
Además, hay ingredientes como el ácido linoleico, el ácido úsnico y el árbol guggul que pueden provocar efectos secundarios graves, por lo que se recomienda evitarlos.