1. No debes descuidar otros hábitos de vida saludables
Recuerda que estas pastillas representan un complemento a un estilo de vida saludable, por lo que si no haces un esfuerzo por encaminarte en este sentido, el efecto puede llegar a ser nulo.
2. Los horarios dependen de la composición
No todas las pastillas para adelgazar funcionan de la misma manera. Esto se debe a que las sustancias en su interior, a pesar de buscar un mismo efecto, tienen distinta composición química y, por lo tanto, varían su impacto en el metabolismo.
Por ejemplo, es recomendable consumir pastillas de l-carnitina unos minutos antes de cada comida principal, lo que ayudaría con el proceso de absorción.
En el caso de Orlistat, un fármaco vendido con receta que sirve para el tratamiento de la obesidad, es posible su consumo hasta 1 hora después de comer, aunque lo recomendable en caso de tomarlo, es antes o durante la comida (1).
3. Presta atención a los efectos secundarios
Independientemente de que algunas de estas pastillas para adelgazar tengan un origen natural, es importante prestar atención a la aparición de efectos secundarios. Los más comunes son los digestivos y las reacciones alérgicas cutáneas.
Al igual que como ocurre con cualquier otro fármaco, su aparición es inesperada y obliga a la suspensión inmediata de su uso.
Si los síntomas no mejoran poco tiempo después o si son muy intensos, es conveniente buscar ayuda médica lo antes posible.
4. Consúmelas por poco tiempo
Una particularidad de las pastillas para bajar de peso es que no deberían consumirse de forma continua y en exceso. Esto aplica tanto a los productos naturales como a aquellos fármacos que requieren receta médica, siendo en este último caso obligatorio el control rutinario.
5. Tómalas siempre con un poco de líquido
Algunas de las pastillas para adelgazar pueden llegar a ser bastante grandes como para consumirlas sin ayuda. Por eso, es conveniente tomar abundante agua con cada toma, a pesar de que no hay ningún problema de utilizar zumos naturales.
En este último caso, recuerda que los expertos consideran que estas bebidas no deberían reemplazar el agua, y que deben evitarse los procesados industriales (zumos no naturales) en los que abundan sustancias nocivas.
De hecho, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (2) explica que su consumo a largo plazo contribuye a la persistencia de problemas como la obesidad.
Posibles riesgos de tomar pastillas para adelgazar en exceso
Si las pastillas para perder peso se toman en exceso, aumentan las probabilidades de sufrir efectos adversos. Estos son muy diversos y puede pasar incluso con las de origen natural, como las que contienen cafeína.
Sin embargo, las consecuencias mejor descritas sobre su sobredosis son las relacionadas con los fármacos que requieren receta médica y se venden en farmacias.
Es el caso del ya mencionado orlistat y otros que actúan suprimiendo el apetito: benzfetamina, liraglutida, naltrexona, bupropión, fentermina y topiramato, entre otras (3).
Te resumimos los más importantes:
- Problemas cardiovasculares. Es el caso del aumento de la presión arterial que pueden ocasionar algunas de estas sustancias. Por lo general, una persona obesa tiene un mayor riesgo de padecer esta condición (4), por lo que el uso de pastillas para adelgazar podría empeorar el problema.
- Insomnio. Esto puede afectar profundamente la rutina diaria del afectado, ya que se compromete su desempeño diario. Si se detecta este problema es importante consultar con el médico de confianza y hacer énfasis en hábitos de higiene del sueño.
- Depresión. A pesar de que es compleja la asociación entre sobrepeso u obesidad con la depresión, los científicos están de acuerdo de que la relación es clara (5). Sucede algo similar que con las enfermedades cardiovasculares, por lo que no debe pasarse por alto si los síntomas se exacerban con el consumo prolongado de pastillas para adelgazar.