Cómo actúan los ingredientes quemagrasas en las pastillas para adelgazar
El principal reclamo de muchas pastillas para adelgazar, sobre todo de las que presumen de fórmulas naturales, es su función estimulante del metabolismo para acelerar la quema de grasa corporal.
Se trata de las llamadas sustancias termogénicas.
Veamos a continuación el mecanismo de acción de los principios activos quemagrasas más usados del momento:
Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores pastillas para adelgazar?
Concentrado de cafeína
Además de estar presente en otros ingredientes estimulantes del metabolismo, como el té o el café verde, en farmacias y parafarmacias también se pueden encontrar pastillas para adelgazar a base de cafeína concentrada.
Sin embargo, debido a sus capacidades excitantes, no se recomienda consumir más de 400 mg de cafeína al día, siendo la dosis mínima recomendada de 100 mg en las horas antes de acostarse.
Té verde
El té verde debe su función termogénica a la catequina, una sustancia que ayuda a incrementar el metabolismo celular del organismo y a quemar grasas de forma más rápida y efectiva.
En este sentido, el té verde reduce significativamente la absorción natural de grasa del organismo (2).
Es recomendable consumir el té verde como infusión para poder aprovechar sus propiedades de manera fácil y rápida.
De todos modos, también puedes encontrar pastillas o cápsulas con extracto de té verde. Si te decides por ellas, solo debes cerciorarte de qué contengan un porcentaje mínimo del 95% para así poder aprovechar todas sus propiedades.
Además, para que el té verde sea lo más efectivo posible, es importante que lo acompañes de una dieta equilibrada y de ejercicio físico.
Alcachofa
Además de ayudar a estimular el metabolismo, el extracto de alcachofa actúa depurando el intestino, con un suave efecto laxante.
Al ser diurético también ayuda a eliminar la retención de líquidos, estimulando la función renal. Ambos efectos pueden ayudar a disminuir la inflamación, sobre todo del vientre.
Además, estimula la vesícula biliar para ayudar a emulsionar las grasas y que sea más rápida su metabolización.
Garcinia Cambogia
La Garcinia Cambogia es uno de los principios activos más usados para estimular la pérdida de peso.
En este sentido, la Garcinia Cambogia actúa inhibiendo la sensación de apetito, que ayuda a bloquear la acumulación de grasas en el organismo.
Sin embargo, algunos estudios no asocian una gran pérdida de peso a la Garcinia Cambogia ni con efectos a largo plazo (3).
Glucomanano
El Glucomanano es un principio obtenido a partir de fibra dietética natural, que actúa hinchándose en el estómago, provocando una sensación de saciedad y fomentando la pérdida de peso.
Además, el Glucomanano también reduce la absorción de la grasa.
Extracto de café verde
El café verde se diferencia del café común en que no está tostado, por lo que mantiene intacto el ácido clorogénico.
Este es el principio activo con propiedades adelgazantes del café verde, que tiene el poder de acelerar el metabolismo y a la vez reducir los niveles de glucosa en sangre.
Cómo actúan los ingredientes bloqueadores de grasas en las pastillas para adelgazar
Los ingredientes que tienen como función bloquear la captación de las grasas por el organismo son muy utilizados en las pastillas para adelgazar, sobre todo las que se pueden encontrar en farmacias o se suministran con receta médica.
Principalmente, los bloqueadores de grasas más usados son tres:
L-Carnitina
La L-carnitina es una molécula presenta de forma natural en el organismo humano, que ayuda al cuerpo a quemar grasas para acelerar el proceso de oxidación de los ácidos grasos y generar mayor energía.
¿Es eficaz la L-Carnitina para bloquear las grasas en el cuerpo?
Pues podríamos decir que sí, ya que la falta de L-Carnitina en el organismo puede aumentar el tejido adiposo y reducir la producción energía (4).
Chitosán
El Chitosán es otro bloqueador de grasas muy usado en las píldoras adelgazantes, que se obtiene del esqueleto de los crustáceos.
En el organismo, el Chitosán absorbe las grasas “como si se tratara de una esponja”, tal y como nos explican fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.
Orlistat
Se trata del principio activo por excelencia presente en los medicamentos para adelgazar con receta médica.
El Orlistat está compuesto de lipstatina, una sustancia que inhibe la lipasa, la enzima que corta las grasas en el intestino. Como no son cortadas, no se pueden absorber en el intestino y se eliminan directamente por las heces (5).
Personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, del hígado o embarazadas no deberían tomar píldoras con Orlistat.