Hace tiempo que la moda de los batidos sustitutivos y de los productos para el control del peso empezó su auge, pero hay muchas marcas que han aprovechado el tirón para captar a usuarios con la (falsa) promesa de perder peso de forma efectiva.
Si este es, o no, el caso de Nutricare, lo veremos en el artículo.
En él, entraremos en profundidad para ver qué tal son sus productos, si funcionan de verdad o si por el contrario hay mejores alternativas.
Vamos con ello.
¿Qué es Nutricare y en qué consiste?
Nutricare es una empresa que produce y promociona productos para la pérdida de peso. Estos se utilizan en un programa para bajar de peso que sigue su propio método.
Lo cierto es que el método no es nada nuevo.
A grosso modo, la finalidad es la de reducir el número de calorías que consume el cliente para que, al menos durante los primeros días, pueda llegar a perder algo de peso.
Así pues, la eficacia de esta “dieta” se basa principalmente en que sus clientes compren los alimentos y productos de Nutricare, con unos reclamos publicitarios que son más parecidos a un método milagro que a un plan nutricional hecho por un profesional.
El segundo problema del método Nutricare es que desde hace ya bastante tiempo se ha demostrado que reducir la ingesta calórica no es lo único que se necesita para adelgazar.
De hecho, las dietas que únicamente se basan en este indicador para causar la pérdida de peso son las que tienen el famoso efecto rebote.
Puedes leer más información al respecto en este estudio (1) de la Universidad de Swansea, en Reino Unido.
Shape Shake 2.0
Ganamos una comisión si haces clic en el enlace y realizas la compra, sin coste alguno adicional para ti.
Opiniones sobre los productos de Nutricare
Siguiendo con el análisis de esta marca, pasemos a analizar los productos Nutricare.
Estos son, un poco al estilo de Herbalife, los que componen la dieta que ofrecen a sus clientes, por lo que conocer la calidad de sus alimentos es fundamental para entender si el programa de esta empresa ayuda o no a bajar de peso.
Batidos y bebidas
Como en otras tantas empresas dentro del sector de la pérdida de peso, Nutricare ofrece a aquellos que siguen su dieta batidos y bebidas, como por ejemplo zumos.
Los batidos son los más famosos, y supuestamente sustituyen por completo una comida y aportan los nutrientes necesarios.
En primer lugar, es dudoso que contenga suficientes nutrientes como para sustutuir una comida. Por ejemplo, si comparamos su aporte de proteínas (cruciales en cualquier dieta) vemos que es mucho más baja que la de otros productos similares.
- Proteína por 100 g del Batido de Chocolate de Nutricare: 31,4 g
- Proteína por 100 g del Shape Shake 2.0 de Foodspring: 42 g
Pero el mayor problema de este batido es aquello de lo que tiene en exceso: azúcar.
Es increíble la cantidad de azúcar que contienen los productos Nutricare, teniendo en cuenta que son para “bajar de peso”.
- Azúcar por 100 g del Batido de Chocolate de Nutricare: 33,7 g
- Azúcar por 100 g del Shape Shake 2.0 de Foodspring: 2,7 g
Más de 20 g de diferencia con uno de los productos líderes del mercado.
Por ahora, este batido lo venden en seis sabores diferentes, todos ellos para ser preparados en leche o agua.
Sopas y cremas
Dentro de su gama de productos la marca tiene, además, otros complementarios.
Por suerte o por desgracia, no solo de batidos vive el hombre y Nutricare trata de ampliar su oferta incluyendo más variedad para que puedas hacer frente a su dieta.
Entre ellos encontramos las sopas y las cremas. Por ahora, venden sopa de verduras y de pollo, y cremas variadas: de espárragos, de champiñones con jamón y de cocido con fideos de quinoa.
Pero, ¿son saludables estos platos? De nuevo, vamos a comparar, por ejemplo, su crema de espárragos, con una hecha de forma natural.
Lo primero en lo que nos fijamos es que estas cremas tienen, una vez más, demasiado azúcar. Podemos verlo si comparamos con la versión natural del plato:
- Azúcar por 100 g de Crema de Espárragos de Nutricare: 2,7 g
- Azúcar por 100 g de Crema de Espárragos natural: 0,7 g
Lo mismo sucede si comparamos, por ejemplo, las grasas.
- Grasas por 100 g de Crema de Espárragos de Nutricare: 12,5 g
- Grasas por 100 g de Crema de Espárragos natural: 3,3 g
Pero es que, además, en este caso su crema de espárragos ni siquiera tiene menos calorías que una natural.
En el caso de Nutricare, la ración de 100 g alcanza las 387 kcal, mientras que en la versión casera no supera las 69 kcal (un 560% más, para ser exactos).
Pasta, arroz y tortilla
Otra de las alternativas que ofrece Nutricare a las personas que siguen su dieta son platos de pasta, arroz y tortilla francesa.
La pregunta es: ¿en qué se diferencian estos tres productos de consumir pasta, arroz o una tortilla normal y corriente? ¿No sería mejor recomendar a sus clientes una dieta rica en verduras, frutas y proteínas?
En su lugar, podemos comprar una tortilla francesa, que vamos a comparar con una hecha con huevos en casa.
En este caso, al menos el azúcar y las grasas se mantienen bajo control, entrando dentro de lo habitual. Sin embargo, no sucede lo mismo con las calorías.
Mismos productos, más calorías. ¿No debería ser al revés?
Postres y dulces
Además de ofrecer batidos, pasta, arroz y alguna que otra sopa, Nutricare completa su dieta con postres; como no podía ser de otra manera. Y por supuesto, no van faltos de azúcar.
Actualmente, ofrecen mousse de distintos sabores y bizcocho de chocolate.
Este último cuenta con una gran popularidad entre sus vendedores, que no dudan en remarcar que la dieta es tan buena que “hasta puedes comerte un bizcocho de chocolate”.
No es difícil adivinar que las medidas en este producto también son inadecuadas para alguien que busca hacer dieta. Aunque su bizcocho tenga menos calorías que uno “normal”, sigue teniendo 13 g de azúcar por cada 100 g del producto.
Y lo curioso es que sí es posible hacer postres saludables para quienes buscan cuidar su cuerpo.
Foodspring lo consigue con su brownie proteico, que además de aportar proteínas de origen ecológico, solo tiene 5 g de azúcar por cada 100 g, menos de la mitad de lo que ofrece Nutricare.
Aperitivos y entrehoras
Además, para que las personas que siguen el programa de Nutricare no pasen hambre, la marca ha diseñado aperitivos que puedes permitirte. No hace falta decir que están cargados de azúcar.
Todos ellos contienen una dosis considerable de azúcar y no aportan precisamente pocas calorías. Desde luego, no son más saludables que tomar una pieza de fruta o un yogurt desnatado a media mañana o para merendar.
Suplementos
Nutricare finaliza su oferta de productos con dos suplementos que recomiendan a sus clientes:
- NutriDefense Plus: es, supuestamente, un estimulante biocelular que ayuda a reforzar el sistema inmunitario.
- ExtraColageno: un suplemento con algunas calorías de más para aportar un poco más de colágeno a tu dieta.
La calidad de estos suplementos, al igual que sucede con todos los productos Nutricare, deja bastante que desear, y parecen solo un producto más que “colocarte” de los muchos que ya de por sí ofrecen.
¿Realmente sirven las dietas de Nutricare?
En nuestra propia experiencia, y tras leer las valoraciones de las personas que se han sometido al programa Nutricare de mano de un asesor, podemos decir que no. Las dietas de Nutricare no funcionan.
¿Por qué no funciona? Veamos.
En primer lugar, el consenso científico así como numerosos estudios e investigaciones, ya han demostrado que reducir la ingesta calórica sin más, sin pensar en qué nutrientes y alimentos forman parte de la dieta que se va a seguir, no sirve de nada.
Imaginemos por un momento que decides reducir tu ingesta calórica comiendo únicamente barritas de cereales bajas en calorías. Sí, estarás ingiriendo menos calorías al final del día, pero solo estás consumiendo hidratos de carbono y azúcar.
Y esto no solo te impedirá bajar de peso, puesto que la ingesta elevada de azúcar puede llevar la aparición de distintas enfermedades crónicas, entre las que destaca, por supuesto, la diabetes.
Así lo explican en un estudio (2) realizado por la Universidad de Florida Central (EE. UU.)
Pero, además de no funcionar este tipo de sistemas para perder peso, los productos de Nutricare están llenos de calorías, azúcar y grasas.
Como has podido ver, los productos de Nutricare tienen más calorías que los alimentos que buscan sustituir.
Es decir, si quieres consumir menos calorías, es preferible que prepares tú mismo una crema de espárragos natural que una de Nutricare, porque la segunda además de costar más dinero tiene más calorías.
¿Merece la pena comprar productos de Nutricare?
Tras la amplia investigación que hemos realizado sobre Nutricare y sus productos, determinamos definitivamente que no vale la pena comprar sus alimentos ni apuntarse a su programa de adelgazamiento.
Pero además de todo esto, Nutricare no es una opción saludable.
Una alimentación sana debe tener variedad de nutrientes y alimentos, incluyendo por supuesto una gran cantidad de frutas y verduras (3). Algo que, como podemos ver, no abunda entre los productos de Nutricare.
Para terminar, sus productos son bastante caros y sus precios no son públicos, por lo que debes consultarlo directamente con la asesora que te atienda.
Pero, desde luego, es mucho más económico cocinar una tortilla francesa o una crema de espárragos en casa que con sus productos.
Conclusiones y opiniones finales sobre Nutricare
Nuestras opiniones sobre Nutricare probablemente ya hayan quedado bastante claras. No obstante, quizá leer las opiniones y la valoración de personas que hayan probado este método te ayude a valorar en mayor detalle si realmente vale o no la pena.
Y aquí otra: