¿En qué consiste realmente la pérdida de volumen?
Es común escuchar en los medios de comunicación acerca de la capacidad de los suplementos dietéticos para favorecer la pérdida de volumen, pero lo primero que hay que comentar es que dicha pérdida no se corresponde con un parámetro en específico sino con la combinación de varios.
Cuando una persona pierde volumen, lo más probable es que se deba principalmente a dos factores:
- Disminución de la retención de líquidos
- Pérdida de tejido graso
Es cierto que la masa muscular también juega un papel importante, pero esta no debería verse disminuida en condiciones ideales, sino más bien lo contrario.
Es por ello por lo que muchas personas que aparentemente están perdiendo grasa no suelen evidenciar tanta pérdida de volumen ya que se “compensa” con la hipertrofia muscular; mientras que en otros casos lo que parece ser una pérdida de grasa lo único que comporta es una menor retención de líquidos.
Así pues, perder volumen es distinto a perder peso.
Cuando sigues una dieta saludable, al principio es probable que por el mero hecho de comer sano y empezar a cuidarte notes que haces mejor la digestión, te empiezas a deshinchar y que has perdido algo de peso; pero la clave es perder grasa y no solamente volumen o peso.
¿Realmente se pierde tanto volumen con Herbalife?
Entendido lo anterior, y más allá de la polémica en la que se ha visto expuesta Herbalife, tanto por su modelo de negocio como por sus posibles efectos secundarios y numerosos casos de fallo hepático (1), para saber si ayuda a perder volumen es necesario tener en cuenta varios aspectos.
El primero de ellos es entender que Herbalife tiene muchos productos en el mercado, cuyas opiniones ya dimos, por lo que hacer una valoración única de todos ellos es imposible.
A pesar de que algunos podrían tener la capacidad teórica de ayudar a perder volumen, si tenemos en cuenta la composición de muchos de sus productos y el elevado contenido en azúcares añadidos, la posible pérdida de volumen no compensaría con el impacto negativo que podrían tener para la salud, haciendo que su consumo no sea del todo recomendable.
Además, cabe destacar la gran importancia de los cambios en el estilo de vida para lograr estos objetivos ya que por sí mismos los productos no harían nada.
Factores que inciden en la pérdida de volumen
Más allá de la (cuestionable) efectividad de los productos de Herbalife, debemos concentrarnos en los dos únicos hábitos que sí se consideran completamente efectivos para la pérdida de volumen en casi cualquier circunstancia y que además de ser naturales son mucho más económicos.
- Seguir una dieta equilibrada e hipocalórica adaptada a la situación de cada persona, que aporte todos los nutrientes necesarios y reduzca al máximo el consumo de bebidas azucaradas, alcohol y alimentos ultra procesados (2).
- Hacer ejercicio físico de forma regular y que incida en su mayoría en el trabajo de fuerza, ya que a largo plazo es el que ha mostrado mayores beneficios (3). En este sentido, es importante trabajar de forma constante y con una intensidad al menos moderada.
Al margen de lo anterior pero no por ello menos importante, también cabe destacar el papel psicológico durante este proceso.
Son varios los estudios que relacionan tener un índice de masa corporal saludable (y, por tanto, un volumen corporal normal) con un mejor estado de salud mental, incluso en niños (4).
No solemos tener en cuenta este aspecto, pero un buen estado psicológico favorece la motivación para lograr una pérdida de peso, y también es una consecuencia de tener una imagen corporal sana y por supuesto de perder volumen.
Los productos de Herbalife pueden ayudar a perder volumen pero no lo son todo
Ante la pregunta de por qué se pierde tanto volumen con Herbalife, debemos pedir cautela.
Los productos por sí mismos, aunque bien podrían ayudar, no representan un beneficio real para la salud, y desde el punto de vista médico muchos de ellos simplemente no son recomendables, tanto por su alto contenido en azúcares añadidos como por su bajo valor nutricional.
En suma, el hecho de tener que sumergirte en el universo Herbalife y comprar toda la gama de productos con el coste que eso conlleva no parece la mejor forma de comenzar una pérdida de peso ni perder volumen; al menos no sin que adelgace la cartera.
Una respuesta
Herbalife no sirve para nada. El volumen que se pierde es temporal pero luego lo recuperas todo si te descuidas. Te intentan vender más productos para que continúes pero al final te gastas un dineral para conseguir supuestos beneficios que bien podrías conseguir con productos reales. ¡No caigan!