No es ningún secreto para nadie que los productos de Herbalife han estado en tela de juicio durante los últimos años.
De hecho, en 2008, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) emitió un comunicado oficial alertando de los posibles riesgos de consumir estos productos.
Sin embargo, Herbalife sigue comercializando sus productos en España y en toda Europa. ¿Es porque realmente no tiene efectos secundarios o hay algo más tras todo esto?
Te contamos todo lo que hemos podido averiguar sobre los riesgos que Herbalife presenta para la salud.
Daño hepático
El primer y más importante efecto secundario de estos productos es, sin duda, el riesgo de daño hepático. Entre 2003 y 2007 fueron muchos los casos de hepatotoxicidad que se encontraron relacionados con los productos de Herbalife (1, 2, 3).
En cuanto al causante de estos daños, no se ha podido identificar a ciencia cierta qué elemento de la fórmula de los batidos de Herbalife produce hepatotoxicidad.
No obstante, en un estudio realizado en el Instite of Liver & Biliary Sciences de Nueva Dehli (4) registró la presencia de metales pesados y sustancias psicotrópicas (entre otros elementos dañinos) en los productos de Herbalife.
Daño renal
Aunque son mucho menos casos que los que se acumulan en los registros de toxicidad hepática, también hay casos en los que los productos de Herbalife han podido estar relacionados con daños renales.
No obstante, se debe aclarar que todos los productos herbales, es decir, fabricados con extractos de platas o hierbas, pueden causar daños en el riñón (5).
No hay pruebas de que los productos de Herbalife supongan un riesgo superior al que presentan otros suplementos herbales.
Daño en la vesícula biliar
La tarea de recabar información sobre los daños que Herbalife provoca en la salud es difícil a causa de la vergüenza de quienes sienten que han sido víctimas de su estafa.
La doctora Alba Santaliestra, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas, afirma que en España se han registrado casos de daño en la vesícula biliar relacionados con el consumo de batidos Herbalife.
Desnutrición
Uno de los principales riesgos que Herbalife supone para la salud es, precisamente, que sus batidos se venden como sustitutivos de la comida. Esto es algo que ya fue desaconsejado y perseguido (sigue a día de hoy) por la AESAN desde hace muchos años.
La razón es sencilla.
Esto provoca, entre otros muchos efectos secundarios, reducción de la masa corporal, agotamiento, estrés, ansiedad y el temido efecto rebote.
Es decir, que después de pasar hambre para perder peso con estos productos exponiendo tu salud, es muy probable que recuperes todos los kilos perdidos en poco tiempo.
Otros efectos secundarios de Herbalife
Además de los previamente mencionados, se han detectado otros efectos secundarios (leves) que pueden estar asociados al consumo de productos de Herbalife:
- Hinchazón
- Sequedad en la boca
- Palpitaciones en el corazón
- Malestar estomacal
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Orina o transpiración con olor desagradable
- Reacción alérgica
- Irritación en los senos
- Piernas hinchadas
- Acidez de estómago
- Erupciones
- Pérdida de cabello
- Aumento de peso
Muchos de estos efectos secundarios pueden ser indicadores de hepatotoxicidad o daños severos en las funciones renales y biliares.
En caso de presentarlos, debes interrumpir inmediatamente el consumo de Herbalife y acudir a un médico.
Aunque, lo cierto, es que lo más recomendable es interrumpir el consumo de estos productos cuanto antes porque no se puede considerar que sean saludable.
Contraindicaciones generales de Herbalife
Aunque no suelen advertir nada en su página web oficial (ni siquiera dan la información nutricional de sus productos), Herbalife nos advierte de algunas contraindicaciones:
- No deben tomar los productos de Herbalife mujeres embarazadas ni que intenten quedarse en cinta.
- No es recomendable que consuman estos productos mujeres en proceso de lactancia.
Nosotros añadimos algunas recomendaciones adicionales:
- No consumas Herbalife si tienes antecedentes de insuficiencia renal o hepática.
- No es recomendable utilizar productos de Herbalife si has sufrido algún daño en la vesícula biliar.
- No debes consumir Herbalife ni ningún otro producto para adelgazar si tu IMC es igual o inferior a 18,5.
- Antes de consumir Herbalife, consulta con un médico o nutricionista.
Y recuerda que los distribuidores de Herbalife, por lo general, no tienen ningún estudio en nutrición ni salud, por lo que su asesoramiento no cubre este punto.
Respuesta de Herbalife a los efectos secundarios de sus productos
No son pocas las veces que Herbalife ha usado su influencia económica para intentar desviar, rebatir u ocultar la información que los medios intentan dar sobre sus peligros.
Parte de esta estrategia pasa por rebatir las acusaciones que se vierten sobre la gran multinacional.
Su defensa oficial se basa en los siguientes puntos:
- Aunque popularmente llamamos “efectos secundarios” a los riesgos que un producto supone para la salud, oficialmente es “un efecto indeseable causado por un ingrediente, normalmente un fármaco o un tratamiento médico“. Dado que Herbalife no vende medicamentos como tal, considera que sus productos no pueden tener efectos secundarios.
- Justifican que los casos en los que ha habido daños graves a la salud existían factores preexistentes que comprometían el bienestar del consumidor. Por supuesto, de esto, no hay pruebas.
- Se descargan de responsabilidad indicando que ciertos medicamentos pueden interactuar con alimentos de consumo habitual (incluidos los productos de Herbalife) y responsabilizan al consumidor de contactar previamente con un médico. Aunque, cuando estos desaconsejan claramente los productos de Herbalife, los tachan de carentes de moral y desinteresados en mejorar la salud de sus pacientes.
Con respecto a los daños hepáticos, para ser más concretos, la empresa también emitió un curioso comunicado negando la evidencia científica.
En el mismo exponían estos “argumentos”:
- No se han encontrado hepatotoxinas en sus productos (aunque haya estudios que demuestran la presencia de metales pesados en sus fórmulas).
- No hay pruebas que sustenten la relación entre el consumo de Herbalife con lesiones hepáticas (en todos los casos estudiados hubo mejoría al abandonar el producto, y en los casos en los que se retomaba el consumo hubo un empeoramiento posterior).
- Todos sus ingredientes son de origen natural (como si eso significase que no pueden hacer daño a la salud, si es que decidimos creérnoslo, porque es prácticamente imposible encontrar la información exacta sobre que contienen sus batidos).
- Su empresa colabora con los gobiernos con total transparencia para demostrar que no hay nada malo en sus productos (pero en su web ni siquiera incluyen la información nutricional de sus batidos, así de transparentes son).
Como puedes ver, son todo argumentos vacíos que niegan la evidencia científica sin aportar ningún estudio (al menos no ninguno hecho fuera de sus laboratorios) que pruebe que lo que han señalado cientos de profesionales de la salud es mentira.
Conclusiones finales
Perder peso puede ser muy importante para nuestra salud si tenemos sobrepeso u obesidad.
Cualquier profesional de la salud, en esta situación, te va a recomendar buscar soluciones alternativas que, en la gran mayoría de casos, partirán de mejorar tu dieta y hacer algo de ejercicio físico.
Por supuesto, si bien lo ideal es adelgazar de forma progresiva hay quien prefiere ayudarse de complementos como la l-carnitina para acelerar la pérdida de peso. No hace milagros, pero puede ayudarte.
En este sentido, hay miles de opciones. Desde pastillas para adelgazar de farmacia (que no tienen por qué ser la opción más recomendable), hasta tratamientos naturales y efectivos como PhenQ.
Pero hay quien se aprovecha de esto para engañar.
La propuesta de Herbalife no solo es peligrosa al no cumplir con lo que promete sino que además supone un gran riesgo para la salud.
Es por eso que, bajo ningún concepto, recomendamos usar estos productos para adelgazar. Este es uno de esos casos en los que es peor el remedio que la enfermedad.