Si te has preguntado alguna vez si los productos de Herbalife son buenos o malos, este artículo te interesa.
Herbalife ha conseguido que, pese a estar bajo investigación por la AESAN y haber recibido multas millonarias, sus productos se sigan distribuyendo.
Y no son precisamente pocos, como ya vimos en el artículo acerca de nuestras opiniones sobre Herbalife. Pero, ¿son peligrosos o suponen un riesgo para la salud?
Hoy queremos contarte con sinceridad todo lo que, hasta ahora, nadie te ha contado de Herbalife. Veremos por qué dicen que es malo, si verdaderamente lo es y a qué alternativas seguras podemos optar.
¿Por qué dicen que Herbalife es malo?
Seguro que lo primero que te viene a la cabeza es por qué Herbalife es malo y, sobre todo, por qué se sigue vendiendo si es tan malo como dicen.
A la segunda pregunta, por desgracia, no tenemos respuesta. Pero es probable que ser una multinacional que factura millones de euros al año tenga algo que ver (equipos de abogados, presiones, etc.).
En cuanto a la primera pregunta, las razones son variadas, y te las enumeramos a continuación:
- Venden sus productos como opciones indicadas para la pérdida de peso a pesar de contener altas cantidades de fructosa y azúcares añadidos.
- Ofrecen batidos “sustitutivos de comida” que, además de ser algo desaconsejado por la AESAN, no tienen el suficiente valor nutricional como para reemplazar el aporte necesario de una comida variada y equilibrada.
- Sus productos están relacionados con casos de daño hepático grave así como otros efectos secundarios y contraindicaciones.
- El consumo de productos Herbalife puede causar problemas de salud graves.
- Sus productos tienen un precio mucho más elevado que los de la competencia, ofreciendo, por norma general, menos calidad.
- Las dietas y el consumo de los productos de esta compañía se recomiendan por personas (miembros independientes) que generalmente no son nutricionistas ni tienen estudios relacionados a ni ninguna rama de la salud.
- Los distribuidores están condicionados a recomendarte cuantos más productos mejor a fin de recuperar la alta inversión en la compra de los mismos y comisionar por el beneficio generado.
¿Tomar Herbalife es malo para la salud?
A esta pregunta, desgraciadamente, debemos decir que sí.
La comunidad médica lleva alertando sobre los posibles riesgos que los productos Herbalife implican para la salud desde 2003.
Daños al hígado
Desde el año 2003 hasta la actualidad, diferentes profesionales de la salud han alertado, a través de medios, estudios e, incluso, sus redes sociales, que Herbalife puede causar daños al hígado (1, 2, 3)
En cuanto a qué es lo que daña al higado, en el año 2018 Cyrac Abby Philips, hepatólogo del Institute of Liver & Biliary Sciences de Nueva Dehli, publicó un estudio (4) en el que prueba que en los productos de Herbalife hay presencia de metales pesados y sustancias psicotrópicas.
Otros estudios apuntan que podrían contener una bacteria llamada Bacillus subtilis, que podría ser la causante de los daños que causa al hígado (5).
Daños al riñón
Otro de los posibles daños que Herbalife puede causar a la salud es el daño renal.
Esto se debe a que, por lo general, los tratamientos herbales pueden resultar dañinos para la salud renal (6).
No obstante, no hay estudios que indiquen que Herbalife pueda causar más daño a los riñones de lo que hacen otros suplementos de hierbas.
Daños a la vesícula biliar
Aunque no han sido documentados por estudios, como en los casos anteriores, la doctora Alba Santaliestra, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas, confirmó que ha habido casos en España de daño en la vesícula biliar relacionados con Herbalife.
Al respecto de estos casos, la profesional afirmaba que es difícil localizar a las víctimas y sus dolencias, puesto que muchas de ellas sufren vergüenza por haber sido estafadas.
Desnutrición
Para acabar, los batidos de Herbalife no tienen suficientes nutrientes ni calorías para sustituir una comida realmente.
Teniendo en cuenta que una mujer debe consumir entre 1500 y 1800 kcal diarias, y un hombre entre 2000 y 2500 kcal diarias (en función de su estatura y peso), el aporte calórico de Herbalife es irrisorio.
En sus dietas recomiendan sustituir dos comidas por sus batidos Fórmula 1, que tienen (contando con la leche desnatada con la que lo tienes que preparar) 170 kcal cada uno.
Eso quiere decir que, si haces 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena), tendrías que ingerir entre 1160 y 2160 kcal en las dos comidas que no sustituyes por un batido para alcanzar el aporte necesario para mantener sano tu cuerpo.
Esto, sin hablar de que sus batidos proteicos tienen la misma cantidad de proteínas que de azúcar, por ejemplo, y que su aporte de fibra, vitaminas y minerales es irrisorio.
¿Por qué son malos los productos de Herbalife?
Si todo lo que te hemos contado hasta ahora te parece poco, hay algo más.
Aquí tienes otras razones por las que se puede considerar que los productos Herbalife son malos.
Asesoramiento no profesional
El primer problema empieza porque todos estos productos vienen recomendados por sus distribuidores. Estas personas, en el 90% de las veces (por no decir el 100%) no tienen estudios relacionados con la rama de la salud ni de la nutrición.
La única formación que reciben es un breve seminario en el que Herbalife les explica cuáles son sus productos y cómo venderlos.
Efecto rebote
El segundo gran problema de los productos Herbalife es que pueden causar el temido efecto rebote, como ya vimos en este artículo.
Es cierto que si utilizas los productos de Herbalife bajarás de peso al cabo de pocas semanas.
Pero en cuanto vuelvas a comer normal (y tendrás que hacerlo tarde o temprano) volverás a recuperar todo el peso perdido y, probablemente, ganes incluso más.
Las dietas restrictivas como las que plantea Herbalife SIEMPRE tienen efecto rebote.
Y la razón es sencilla.
Al principio, es fácil de llevar porque estás empezando pero cuando llevas ya cierto tiempo, el daño es casi irreversible. Ya no solo por la restricción calórica sino porque la necesidad de comer cosas “prohibidas” es tan grande que es difícil no caer en la tentación.
Problemas de salud
Sin embargo, a pesar de que lo anterior ya sea suficiente como para, por lo menos, plantearse no tomar sus productos, existe todavía un problema más grande; y es que no es saludable consumir Herbalife.
Productos que se venden como grandes aliados para la pérdida de peso esconden como ingredientes principales fructosa, dextrosa, miel en polvo y otros azúcares que pueden causar graves problemas de salud, como la diabetes.
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades reales que pueden afectar verdaderamente a la salud de quien lo padece pero nunca deberías someterte al riesgo de sufrir un grave daño hepático, ni ninguna otra enfermedad, para perder esos kilos de más.
Alternativas saludables a Herbalife
Bajar de peso no es sencillo pero la forma más saludable de conseguir que sea para siempre es seguir una dieta equilibrada, adaptada a tus necesidades, y hacer ejercicio físico de forma regular.
Sin embargo, muchas personas sienten que esto no es para ellos y optan por recurrir a atajos y alternativas que bien sea por moda o desconocimiento, no son conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser para ellos.
En este caso, tras analizar decenas de productos, nuestra recomendación es que hagas dieta y ejercicio; y si aun así quieres ayudarte a un suplemento que te ayude a conseguir tus resultados, puedes probar con PhenQ.
PhenQ es una solución completa hecha con ingredientes naturales que te permitirá acelerar la quema de grasa, controlar el apetito y aumentar los niveles de energía. Todo ello de forma segura, sin efectos secundarios ni azúcares innecesarios