Comparativa de las mejores pastillas para adelgazar de farmacias
En la actualidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) mantiene su aprobación para cuatro medicamentos para adelgazar, que son los que mencionaremos a continuación.
De estos cuatro, solo tres de ellos están autorizados dentro de España y la Comunidad Europea. Los vemos a continuación.
1. Orlistat
Orlistat es un inhibidor de la absorción de nutrientes. Su función es inhibir las lipasas al unirse a ellas, de forma que se inhiba la absorción de la misma.
El resultado, según el boletín oficial del Sistema Nacional de Salud de España (1), es impedir que se absorban un 30% de las grasas ingeridas.
Sin embargo, este medicamento tiene una larga lista de efectos secundarios, entre los que se encuentran molestias gastrointestinales, flatulencias o, en el peor de los casos, lesiones hepáticas graves, aunque los ensayos clínicos siguen avalando su efectividad.
Algunos estudios clínicos, de hecho, han señalado que las molestias intestinales podrían ser parte de la solución al promover una dieta baja en grasas para evitar las molestias estomacales (2).
- Reduce la absorción de grasas en un 30%
- Puede ayudar a reducir en un 9% el peso corporal en un año
- Venta autorizada en España
- Larga lista de efectos secundarios
- Riesgo de fallo hepático
- No apto para ancianos ni niños
2. Bupropión
La siguiente opción en la lista es el Bupropión, que es un inhibidor del apetito.
Tanto este medicamento como la naltrexona, que es una fórmula similar, afectan a distintas regiones del cerebro para reducir la sensación de hambre y así controlar la ingesta de alimentos.
A nivel clínico, el Bupropión ha demostrado ser más efectivo que el placebo en un estudio de 8 semanas de duración en adultas obesas y con sobrepeso, intensificando sus beneficios en aquellas mujeres que obtenían resultados en la primera fase de la prueba (3).
Es habitual que estas dos pastillas para adelgazar se usen de manera combinada para conseguir mejores resultados.
En España, este medicamento está autorizado y financiado para el tratamiento de la adicción al tabaco (4).
En cuanto a los efectos secundarios, el bupropión puede causar mareos, vértigo, alteración de la atención, estreñimiento, vómitos y disminución de los linfocitos, entre otras posibles contraindicaciones.
- Reduce la sensación de apetito
- También se utiliza para tratar la adicción al tabaco
- Venta autorizada en farmacias de España
- Para conseguir mejores resultados hay que emplearlo en combinación con otro medicamento
- Puede causar algunos efectos secundarios, como vómitos o estreñimiento
3. Naltrexona
La naltrexona es otro compuesto autorizado por la Agencia Europea del Medicamento que puede ayudar a tratar el problema del sobrepeso.
Se emplea en combinación con el Bupropión (5), dando lugar a unas pastillas para adelgazar cuyo nombre comercial es MySimba.
Estas pastillas, al igual que sucede con el Bupropión, afectan a determinadas regiones del cerebro provocando una reducción en el apetito. De esa forma, se consigue reducir la ingesta de alimentos.
Este medicamento también se usa para el tratamiento del alcoholismo.
En cuanto a sus efectos secundarios, puede producir vértigo, palpitaciones, mareos o alteraciones de la atención, entre otros.
- Reduce la sensación de apetito
- Tratamiento para el alcoholismo
- Debe usarse en combinación con otro compuesto para obtener resultados
- Puede causar alopecia
4. Liraglutida
La liraglutida no entra en la categoría de pastillas para adelgazar, aunque sí es uno de los medicamentos más empleados para el tratamiento de la obesidad que podemos encontrar en farmacias.
En este caso se trata de un inyectable que, tradicionalmente, se usa para tratar la diabetes.
Su efecto en el organismo es el de reducir el hambre y aportar sensación de saciedad (6), provocando una amplia disminución del apetito.
Uno de sus efectos secundarios, que en este caso potencia su eficacia, es modificar el sentido del gusto. De esta forma, ciertos alimentos dejan de parecer tan apetitosos.
Aunque hasta ahora se había utilizado para tratar la diabetes, en junio de 2021 se aprobó su utilización para el tratamiento de la obesidad en adolescentes dentro de España.
El ensayo clínico realizado con el medicamento demostró que un 43% de los adolescentes tratados con este medicamento consiguió una reducción del 5% o más de su IMC en 56 semanas.
La principal ventaja del fármaco frente a otras pastillas para adelgazar, tal y como explica el Dr. Francisco Pajuelo (director médico de Novo Nordisk España), es su buena tolerabilidad (7).
- Reduce el apetito
- Altera el sentido del gusto haciendo que ciertos alimentos sean menos apetitosos
- Tiene pocos efectos secundarios
- Puede producir náuseas
- No es una pastilla, es un inyectable
5. Acxion o Fentermina
Para acabar, otro de los tratamientos aprobados por la FDA, pero no autorizados dentro de España (8), es la fentermina.
Estas pastillas para la pérdida de peso pertenecen a la familia de las anfetaminas, y se considera un anorexígeno. Su función es inhibir el apetito (9) y reducir el consumo de alimentos de quien la toma.
Esta pastilla, sin embargo, tiene una larga lista de efectos secundarios. Desde los más básicos y comunes en pastillas para adelgazar, como mareos o vómitos, hasta los más graves, como alteraciones vasculares cardiacas.
Por esta razón, Sanidad ordenó la suspensión temporal de la comercialización de estas pastillas en 1997, haciendo que esta fuera definitiva en el año 2000 (10).
- Reduce el apetito de forma significativa
- Puede generar grandes pérdidas de peso
- Graves efectos secundarios
- Su venta no está autorizada en la Comunidad Europea
Conclusiones finales
Las pastillas para adelgazar de venta en farmacias son tan solo una pequeña parte de la solución que ofrece la medicina actual para solucionar el problema del sobrepeso.
El problema es que son pastillas que solo se pueden comprar con receta, y aun así, presentan una gran cantidad de efectos secundarios (retención de líquidos, desajuste del metabolismo, etc.) por los que no vale la pena pasar en la mayoría de casos.
Además, para que un médico las recete, el paciente debe presentar sobrepeso y tener un IMC superior a 30, o a 27 en caso de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión.
También existen otras propuestas que a nivel de regulación son más laxas, como Libramed, Arkopharma Figurmed, Cumlaude Drenaqua, Xenical o XLS Medical. Pero como ya vimos, la gran mayoría son todo marketing.
Alternativa a las pastillas para adelgazar de venta en farmacias
Por todo lo anterior, las pastillas para adelgazar de farmacia no parecen una alternativa demasiado razonable para bajar de peso si tan solo necesitas un pequeño empujón para adelgazar.
Bajo nuestro punto de vista, es preferible optar por otras como PhenQ. Es mucho más natural, no tiene efectos secundarios e igualmente te ayudará a conseguir lo que necesitas.
No obstante, la verdadera pérdida de peso pasa por llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico. PhenQ ha de entenderse como una ayuda (la mejor, en realidad) para potenciar tus resultados, pero nunca descuidando lo primero.
Una respuesta
artículo de ayuda muchas gracias