¿Qué se considera como pastillas para adelgazar?
Las pastillas para adelgazar son fármacos o mezclas de hierbas y extractos naturales que pueden encontrarse tanto en farmacias o herbolarios para acelerar la pérdida de peso.
¿Se considera que las pastillas para adelgazar son medicamentos?
Únicamente se obtienen con receta médica y deben estar supervisados por un médico debido a que pueden provocar efectos secundarios en el organismo.
Esto no quiere decir que el resto de píldoras para adelgazar no tengan efectos secundarios.
Muchas de estas fórmulas contienen ingredientes estimulantes del organismo, como la cafeína, el extracto de café, el guaraná o el té verde, y que aceleran la quema de grasas, como la L-cartina.
En este sentido, estas fórmulas pueden interaccionar de manera desigual según la persona que las toma.
La idea de acelerar el organismo no es otra que aumentar la quema de grasas, energía que acaba liberándose a través del hígado, con la ayuda de ejercicio físico.
¿Cómo actúa la ingesta de alcohol en el organismo?
Tal y como afirma el de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás, en Bogotá:
O dicho de otra manera: la principal acción del alcohol en el organismo es depresora y relajante del sistema nervioso.
Justo al contrario que la acción de las píldoras para adelgazar, que es precisamente estimulante del organismo, para acelerar en la mayor medida posible la quema de grasas.
¿Es seguro mezclar pastillas para adelgazar con alcohol?
Como el alcohol y las píldoras para adelgazar se liberan del organismo por la misma vía, aunque tengan acciones distintas en el organismo si se ingieren de manera simultánea y con grandes cantidades de alcohol, puede provocar una saturación metabólica del hígado.
Éste no metaboliza correctamente ambas sustancias, provocando que tengan un mayor efecto o inhibiendo su acción, en este caso del medicamento.
Así que, si tenemos que darte una respuesta rotunda en cuanto a si es seguro mezclar pastillas para adelgazar con alcohol, esa es claramente no. Lo ideal es no mezclar alcohol y pastillas para adelgazar en la medida de lo posible.
Pero a la hora de la verdad, siempre depende del tipo de pastilla para adelgazar que estés tomando y de la cantidad de alcohol que vayas a ingerir, así como de con qué frecuencia lo hagas.
Ten en cuenta que natural no significa inocuo. Muchas de las plantas usadas para hacer estas pastillas pueden tener interacciones con otras sustancias, como alimentos, medicamentos o el propio alcohol.
Efectos secundarios comunes a largo plazo de mezclar pastillas adelgazantes y alcohol
Ahora que ya sabes cómo actúan en el organismo las pastillas para adelgazar y el alcohol, a continuación veamos qué efectos secundarios a largo plazo puede conllevar mezclar una cosa con la otra.
Puede producir daño hepático
Tomar alcohol mientras se está en tratamiento con píldoras para adelgazar puede causar daños al hígado.
Entiende el hígado como un colador que filtra todas las toxinas de lo que tu cuerpo consume, ya sea a través de bebidas, alimentos o medicamentos, lo que ayuda al sistema digestivo.
Si combinas frecuentemente dosis de alcohol con pastillas adelgazantes, estás saturando de toxinas a tu hígado, por lo que tiene que trabajar más para liberarlas.
Disminución de la coagulación de la sangre
El alcohol es un vasodilatador de la circulación sanguínea y algunas pastillas para adelgazar aumentan la presión sanguínea, lo que significa que si se mezclan ambas sustancias pueden producir una dilución de la sangre y una menor coagulación en caso de heridas.
Algunas pastillas para adelgazar con receta médica contienen una sustancia llamada fentermina.
Alteraciones del sistema nervioso
Sobre todo en el caso de los medicamentos para adelgazar con receta médica, con mayores efectos secundarios, su mezcla con alcohol puede alterar el sistema nervioso de gran forma a largo plazo, produciendo ataques frecuentes de pánico y/o ansiedad.
Esto puede ocurrir debido al choque entre el efecto estimulante de las pastillas para adelgazar y el efecto depresor del alcohol.